Dicen que si una mentira se repite muchas veces al final la
gente se la cree. Esta frase se puede extrapolar al mundo del género de las
aventuras gráficas. Seguro que habréis oído que este género esta muerto, que no
innovan, que no interesan y que no se hacen tantas como antes.
Pero si nos ponemos a buscar un poco, descubrimos que todo
lo anterior es falso. La saga Deponia, The Cat Lady, Resonance, Amnesia…son
algunos de los ejemplos que desmontan esa absurda mentira.
Y para seguir desmontando este invento que tiene mucha
campaña de marketing detrás, que solo nos pone delante los juegos de las
grandes compañías y que, en general, no dejan de ser clones con mejores gráficos
de juegos de hace 10 años, os presentamos una lista de algunas aventuras que
vais a poder encontrar este año 2013 o el siguiente.
Amnesia: A Machine for the Pigs
“El mundo es una
maquina hecha para cerdos. Hecha para la sola matanza de cerdos”
Uno de los juegos que más impacto en su salida fue la
primera parte del título desarrollado por Frictional Games: Dark Descent. Sin
mucho ruido mediático, sin ninguna campaña de marketing y sin ver avances y
trailers un día sí y otro también. Con un panorama desolador en lo que se
refería al género de los survival horror con Resident Evil 5 y Silenth Hill
sagas franquicias que la primera había apostado por la acción y la segunda no
sabía qué dirección tomar.
En este contexto apareció Amnesia que volvía a las raíces
del terror, a lo que es este género, que tiene mucho de aventura gráfica, pues
algunos de los mejores puzles que recordamos, son del survival horror (aunque
suena tópico todos nos acordamos del piano de la primera entrega de Silent
Hill).
Fuera armas, sin gráficos sorprendentes (que no eran malos,
cumplían) nos ofrecía un entorno terrorífico, con nuestra lámpara de mano,
huyendo de la locura, y con un enemigo al que no podías hacer frente, solo
correr, recogía la sensación que tiene que tener un juego de este género:
sentirte indefenso. Todo esto lo convirtió en un referente, y con su gran editor
de historias, todavía hoy se sigue jugando.
Por eso de esta segunda parte esperamos más y mejor, sobre todo porque cuentan con la ayuda de los desarrolladores del magnífico Dear Esther y porque cuentan con más recursos económicos.
Por eso de esta segunda parte esperamos más y mejor, sobre todo porque cuentan con la ayuda de los desarrolladores del magnífico Dear Esther y porque cuentan con más recursos económicos.
Lo poco que se sabe del argumento de A Machine For the Pigs
es que controlaremos a Oswold, un magnate de la industria que regresa a su casa
de Londres tras un viaje a México en unas condiciones cercanas a la muerta. Se
mete en la cama y amanecerá meses después, sin saber que ha sucedido y con el
ruido del motor de una maquina con la que ha estado soñando todos esos meses y
que tendrá que luchar contra ella para no perder la cordura.
¿Preparados para sentir miedo, angustia, locura, pesadillas?
En este 2013 nos espera una máquina hecha para cerdos.
Double Fine Adventure
Poco se sabe acerca de la nueva aventura gráfica que se está
desarrollando en los estudios de Double Fine con Tim Schafer a la cabeza, pero solo con escuchar este
nombre, se nos viene a la cabeza títulos como El día del tentáculo, Full Throttle
o Grim Fandango. Sinónimos de calidad, buena historia y referentes del género.
Tras una campaña de KicksTarter histórica, con una
recaudación de más de tres millones de dólares, este magnífico desarrollador promete
una aventura Point and Click tradicional, sin incorporar las tan innecesarias y
forzadas escenas de acción que se incluyen en este género. Pero tampoco será un
producto para los nostálgicos, solo para aquellos que disfrutaron de los años
noventa, sino que incluirá planteamientos nuevos. En palabras del propio Tim
Schafer sobre esta nueva aventura “Es como si fuera mi siguiente proyecto tras
Grim Fandango”. Casi nada.
¿Qué más se puede pedir a uno de los juegos más esperados de
este año 2013 no solo para los amantes de las aventuras gráficas sino para
todos los jugadores? Bueno, que hay también un desarrollador algo conocido, que
forma parte del equipo que esta trabajando en el juego. Ron Gilbert… ¿Os suena?
The Last Door
Píxel Art. Esta va a ser la principal característica que va
a distinguir a esta aventura gráfica del resto, es lo que le va a dar su propia
personalidad. Otro juego más que se financia gracias a Kickstarter y que nos presentara una aventura a la vieja
usanza, con un sistema de control Point and Click para avanzar por los
escenarios y resolver puzles.
La ambientación está inspirada en los relatos de Lovecraft,
por lo que la tensión y el miedo están asegurados. De la historia lo único que
sabemos es que recibiremos la carta de un amigo del que no tenemos noticias
desde hace años y nos pide ayuda. Cogemos nuestro abrigo y nuestra maletín y
nos dirigimos a su mansión en una tormentosa noche para descubrir que tanto el
cómo su familia ha desaparecido y hay una gran mancha de sangre en la pared.
¿Podréis soportar el miedo? Aquí podéis jugar al prologo del juego para haceros una idea
Asylum
Sin duda uno de los juegos de terror más esperados para este
año o para el siguiente y que recientemente salió a Kickstarter para conseguir
financiación y que ya está a punto de lograr el objetivo.
No conocemos casi nada del argumento, solo que la acción se
desarrollara en una antiguo manicomio con un oscuro pasado y unos perturbados
pacientes. Encontraremos personajes aterradores, que nos pondrán los pelos de
punta.
La ambientación beberá mucho del mundo creado por Lovecraft,
y quien sabe si detrás de todo lo que sucede estará un tal Cthulhu. De la
jugabilidad tampoco se sabe mucho, solo que tendremos que ir recorriendo el escenario
con total libertad descubriendo pistas, cintas o diarios que nos permitan
avanzar en la historia.
También sorprendió la libertad del juego y su dificultad
como aventura. No tenías ningún objetivo concreto, sino que se tenían que ver
todos los objetos, habitaciones de la casa, para descubrir algo con lo que
intuías que hacer, para volver a visitar una sala anterior y abrir cierta
puerta con la que descubrirás otra cosa y así sucesivamente.
Por esto estamos deseando que llegue este juego a nuestras
manos, para poder vivir una perfecta recreación del mundo de Lovecraft, lo que
es sinónimo de terror en estado puro. Aquí teneis la campaña de financiacion Kickstarter que va ya por el 96%.
Among the Sleep
Sin duda el juego más original que se está desarrollando en estos
momentos. Además del más arriesgado, pues puede surgir un survival genial,
original y divertido o todo lo contrario, puede ser aburrido y tedioso; en
definitiva, es una moneda lanzada al aire y que puede salir cara o cruz.
¿De dónde viene esa originalidad? Del personaje que
manejaremos y que condicionara todo el videojuego. Tomaremos el control de un
niño de 2 años que una noche de tormenta se despierta, consigue bajarse de la
cuna y empezara a recorrer la casa en la que vive.
Una moneda lanzada al aire. Puede salir cara y convertirse
en uno de los juegos más originales, divertidos y con una gran capacidad de
generar miedo a los jugadores. Pero también puede salir cruz, y hacer que las
mecánicas del juego sean tan aburridas que nos haga abandonarlo. Habrá que
esperar.
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